Wikia

Wiki México

Chichimecas

Comentarios9
5páginas en el wiki
Image003.jpg

hola soy Yare:)

Los chichimecasEditar sección

La palabra Chichimeca proviene del vocablo te la metieron que significa barbaros o poco civilizado se les llamó asi porque, en sus orígenes, llevaban una vida salvaje, eran nómadas muy fieros, ágiles y diestros en el manejo del arco.

Organización políticaEditar sección

La política del gobierno de los chichimecas fue Cacicazgo, dirigido por el Patriarca, quien era el que tenía el cargo de jefe supremo y supremo sacerdote, dictaba leyes muy sencillas; el caligüey (Callihuey, Casa grande) era donde habitaba el Patriarca.hjopúhb

Actividad EconòmicaEditar sección

La caza constituyó parte de su base alimenticia, pues comian: Conejos, Ranas, Pescados, etc. El comercio se realizaba por medio de trueque, en el que se daba intercambio de excedentes agrícolas, utensilios domésticos, artesanías y alfarería.

Las operaciones las hacian en "dias de plaza" en un lugar llamado tianquistilo o plaza pública

Antes que introdujeran la agricultura subsistían de frutas silvestres y vejetales, comían tunas (de las cuales hacían una especie de licor), semillas, raices, el datíl y del mezquite.

AlimentaciónEditar sección

Cuando los chichimecas eran nómadas, se alimentaban de conejos, venados, serpientes y aves productos de la caza; y plantas silvestres que recolectaban, como las tunas, biznagas, raices y cactus. Siempre comieron todo crudo, hasta que el rey Tlotzin conoció el Chalaca Tecpoyo Achucauhtli, quién le enseño a conocer los alimentos.

También gracias al contacto con este chalca, los chichimecas aprendieron a preparar Tamales y Atole, que eran alimentos clásicos de los pueblos civilizados de mesoamérica.

CulturaEditar sección

Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comunmente vivían cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus choas de zacate o de hojas de palma, algunas otras eran pequeñas y de un solo piso con muros de tepetate o de adobe con zoquete y techos de terrado; también usaron otros como basalto, fibras de maguey y tepetatl. 

ReligíonEditar sección

La religión era practicada en centros civico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros; por lo general estos centros ceremoniales se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos.

Acostumbraban a quemar a sus muertos y guardar sus cenizas. También realizaban entierros, que por lo regular eran en las montañas donde se ponían ofrendas con alimentos y figurillas.

los chichimecas eran principalmente cazadores y nómadas. Cuando se establecían provisionalmente en algún lugar, no construían chozas, sino que siempre prefirieron habitar en cuevas que buscaban en las laderas de las montañas.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio